Subida a lo alto del Caloco desde Vegas de Matute
La ruta se inicia al final de Vegas de Matute en dirección a la N110, donde vemos la señalización de la urbanización MonteVegas. Dejamos a nuestra derecha la pista que conduce a dicha urbanización, y subimos por el pueblo, también queda a la derecha (al Oeste) un valle cuya ladera está repoblada de pinos.
-
Seguimos por la pista ascendente (" Camino de la Mediana"), que conduce hasta la base del Cerro del Caloco. En un principio, los campos que recorremos están desprovistos de vegetación, pero inmediatamente nos encontraremos paseando en un hermoso encinar y fincas de pastos valladas de piedra, donde ala encina la acompañan numerosos especies arbustivas y plantas aromáticas (rosal silvestre, escoba, botonera, mejorana, tomillo, cantueso,).
-
Al Camino de la Mediana se le han ido uniendo otros caminos, con cuidado de no tomar ninguno de ellos, dejamos siempre el Arroyo Zancado a nuestra izquierda, y lo cruzamos después de 3,2 Km. de marcha.
-
Unos 500 m. más arriba se localizan unas antiguas labores mineras, ¡pudieron ser de época romana!, podremos encontrar algún mineral de granate y de magnetita. Un socavón a nuestra izquierda nos indica el emplazamiento de la antigua mina.
-
Pocos metros más adelante termina el Camino de la Mediana, seguimos una alambrada y después una valla de piedra que asciende literalmente en la línea de mayor pendiente hasta alcanzar la superficie alomada de cumbres (Km. 4,7- altitud a 1.400 m.). A lo largo de la cual seguimos subiendo en dirección S; aunque sin sendero y entre algunos pequeños riscos, algún matorral y ya la menos numerosa y achaparrada encina, pero de fácil caminar, felizmente llegamos al Cerro del Caloco (Km. 5,9- 1.567 m), tras 6 Km. de agradable recorrido.
En la cumbre hay emplazado un observatorio meteorológico alimentado por placas solares y un anemómetro. Todavía, ¡a esta altura!, resisten algunas matas de la fuerte encina.
* Desde lo alto del Caloco, al ser un cerro completamente aislado, si el día no está nublado y el buen tiempo nos acompaña, podemos permanecer un agradecido rato en la cumbre e intentar reconocer los lugares que vemos desde aquí: -
Al N, vistas del camino seguido desde Vegas de Matute, el pueblo inicio de nuestra excursión, y en el horizonte, los campos segovianos.
-
Al NE, Segovia capital.
-
Al S, la Sierra del Malagón, extremo SO del Guadarrama.
-
Al E, la barrera geográfica de La Sierra del Guadarrama, que con dirección SO-NE, es el límite administrativo de las comunidades de Castilla-León y Madrid, y divisoria de aguas de las cuencas del Duero y del Tajo.
-
El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta la vieja mina romana.
-
Seguimos bajando prestando atención al desvío hacia el valle del "Arroyo del Valladar", el cual inicialmente está poco marcado y podemos perderlo (valga de referencia el pequeño cerro de 1.288 m que tenemos al N, el camino discurre por el collado a la base de este cerro -Km. 8,4 ).
-
Ya localizada esta pista la descendemos, aquí encontraremos algún pino reintroducido en el Caloco, vamos dejando el Arroyo del Valladar a nuestra derecha hasta finalmente tomar la pista que desciende directamente a Vegas de Matute (Km. 9.7 ). A nuestra izquierda tenemos el fondo de valle de un pequeño arroyo seco, que se une más abajo con el Arroyo Zancado.
-
Antes de llegar a Vegas de Matute, en la orilla opuesta del valle, observamos los restos de unos antiguos hornos de cal junto a una canalización o acueducto que bajaba agua del Caloco a Vegas de Matute.
Ficha técnica:
- Inicio de la ruta: Vegas de Matute.
- Fin de la ruta: Vegas de Matute.
- Longitud de la Ruta: 11,1 Km. (Subida y bajada al Caloco).
- Duración de la Ruta: 3-4 h.
- Desnivel de la Ruta: COTA MÍNIMA: 1.012 m (Vegas de Matute). COTA MÁXIMA: 1.567 m (Cerro del Caloco).
- Interés de la ruta: Natural y paisajístico.
- Epoca Recomendada: Todo el año.
- Dificultad: Recorrido medio de montaña baja.
Características de la ruta:
La excursión se inicia en Vegas de Matute, discurre por uno de los encinares mejor conservados de Segovia Sur y por vegetación de baja montaña.
Pasaremos junto a unas viejas minas romanas de hierro. El Cerro del Caloco, aunque de altura modesta, puede calificarse como cumbre con panorámicas excepcionales.
Los Calocos constituyen un macizo aislado del resto de La Sierra del Guadarrama. Se levantan como tres vigilantes a cuyos pies se sitúan los pueblos de Vegas de Matute, Navas de San Antonio, El Espinar y la urbanización de los Ángeles de San Rafael.
Desde Segovia capital vemos destacando en el horizonte hacia el SO, tres cerros alineados según SE-NO, que semejan a tres conos volcánicos:
- Al SE, el más alto, es el Cerro del Caloco (1.567 m), en la base de sus laderas E y S discurre la Cañada Real Soriana Occidental, o de La Vera de La Sierra.
- En el centro el Alto del Caloco Mediano (1.434 m).
- En el otro extremo NO, el más humilde de los tres, El CaloQuillo o Tomillarón (1.353 m).
- DESNIVEL: 555 m.
- TIPO DE CAMINO: por camino carretero, sendas y sin camino marcado.
Acceso a la ruta:
En vehículo privado: Vegas de Matute se encuentra a 32 km de Segovia capital. Desde la 110 a Ávila y de la 603 a Madrid, tomamos las carreteras locales hacia los Kilómetros 216 y 75 respectivamente.
Información de interés:
- PRECAUCIONES: cerrar todas las cancelas de alambre que nos encontremos: ganado pastando.
- AGUA: No hay manantiales, llevar agua para toda la excursión.
- PLANOS TOPOGRÁFICOS: El Espinar (507).
Pueblos cercanos:
- Vegas de Matute
DESCARGAR LA RUTA EN 3D - FORMATO DE GOOGLE EARTH
- Descargar el archivo KML y guardar.
- Hacer doble clic sobre el archivo y se despliega la ruta en 3D *(Es necesario tener instalado el programa)
DESCARGAR RUTA GOOGLE EARTH
(Es necesario tener instalado el programa)
DESCARGAR RUTA PARA GPS - FORMATO GPX (GARMIN) - (descomprimir)