Etnografía segoviana

Presento un conjunto de artículos que he ido publicando a lo largo de los últimos veinte años en la Revista de Folklore. Se trata de artículos etnográficos sobre, ritos, fiestas, oficios, supersticiones y oralidad.

Resulta asombroso comprobar cómo ha pasado el tiempo, es decir, cómo se ha transformado la realidad desde que estos artículos se publicaron. En concreto, el que analiza los tratos de ganado en la sierra segoviana, ha devenido arqueológico, o dicho de otro modo; es historia pasada. La apertura de mercados y la transformación del sector, orienta a los ganaderos a efectuar transacciones con otros países de la Comunidad Europea. Estos cambios repercuten de manera sustancial en la visión del mundo y en el esquema de valores de los ganaderos. Y otro tanto cabría decir de los artículos que analizan las fiestas y las supersticiones.

etnografia

En definitiva estos trabajos son palabra en el tiempo que reflejan algunos aspectos de la identidad colectiva de ciertos pueblos, y por extensión y afinidad, reflejan también una manera de ser y de estar de la provincia. Casi siempre en pasado, aunque este pasado alumbre nuestro presente.

Etnografia Segoviana

Quiero agradecer a la Revista de Folklore su hospitalidad.

La mayoría fueron escritos porque la revista existía y porque Joaquín Díaz, su director, me invitó desde el principio a colaborar en sus páginas. Sin ese estímulo previo, difícilmente habrían surgido muchos de estos trabajos.
También quiero agradecer la aportación inestimable de los informantes.

Todos estos artículos han sido escritos gracias a su colaboración desinteresada. De entre todos los informantes que me han orientado, reflejados al pie de los artículos, quisiera destacar el nombre de Miguel de Santos Otero, de Muñoveros, y el de Emiliano Martín Díez, de Lastras de Cuéllar, por las muchas ocasiones que se vieron sometidos a mis cuestionarios haciendo gala de un conocimiento del medio extraordinario y de una generosidad infinita.

En ellos, como en tantas otras personas mayores de nuestra provincia, se encarna una manera de ser y de estar en el mundo que difícilmente va a encontrar reflejo en las generaciones futuras, mediatizadas por el pragmatismo productivista.
Aprovecho la ocasión para expresar mi gratitud a los ilustradores que con tanta gentileza abordaron los dibujos.
Y finalmente, agradezco a Segovia Sur, la publicación de estos trabajos que son tierra y, a través de esta publicación en forma de libro, a la tierra retornan.