Su nombre deriva del topónimo “villiella” o “villilla”, que significa “villa pequeña”, por comparación con la Villa de Pedraza, de la que es anejo histórico, aunque también pudiera derivar del antropónimo “Vigila”, nombre de persona de origen germánico latinizado que evolucionó en “veila”, “vela” y finalmente en Velilla.
Pueblo dependiente del Municipio:
- Pedraza
- Pertenece a la subcomarca de: Pedraza y su entorno
Pueblo cercano a las Rutas:
- Arcipreste de Hita
- Senderos de Gran Recorrido (G.R)
- Excursión por el Rio Cega: De la Velilla a Pajares de Pedraza.
Entorno natural
Arroyo Vadillo y río Cega. El barrio de La Velilla se asienta en la confluencia del arroyo del Vadillo y del río Cega, a los pies del Castillo de Pedraza, en una depresión dominada por altiplanicies, oteros y páramos calizos cubiertos de enebros, chaparros y encinas. A su paso por la población, el Cega discurre por un atormentado lecho de rocas que forman apretados riscos. En sus orillas podemos encontrar los restos de antiguas poblaciones e industrias, así como espléndidos paisajes de ribera, con frondosas choperas y prados cercados en piedra berroqueña.
Monumentos
- Ermita de San Salvador, situada junto al puente que da entrada a la población. Su construcción se remonta a época moderna.
Antiguos potros y palomares dispersos por los alrededores.
Folclore y costumbres
Celebra sus fiestas en honor a San José, el 1 de mayo, San Salvador, el 5 y 6 de agosto y la Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre.
Datos prácticos
- Información en internet: www.pedraza.info
- Oficina de turismo: C/ Real, 3. Tel. 921 508 666. fvp@pedraza.net
- Autobuses: www.linecar.es Tel. 921 427 706
- Ayuntamiento: C/ Mayor, 6. Tel. 921 509 803
- Alojamientos, Restauración, Rutas..