La generosa abundancia de estímulos de atracción cultural y paisajística del territorio que comprende Segovia Sur ha dado lugar al comienzo de este proyecto.
La presente guía tiene por objeto entresacar caminos, proponer recorridos y organizar objetivos culturales y naturales para facilitar al viajero el disfrute de esta zona. Se trata de invitar amablemente a las gentes, a dejarse impresionar por la sorpresa continua que cualquier recorrido nos provoca.
También hemos pretendido que esta guía ofrezca algunas referencias geográficas, históricas, culturales y naturales.
LA SIERRA DE GUADARRAMA Y SU PIEDEMONTE
La sierra de Guadarrama es una cadena montañosa que divide y une a la vez las provincias de Madrid y Segovia. Está formada por una serie de bloques levantados (horts) y pequeñas fosas hundidas. Esta estructura es consecuencia de la respuesta que tuvieron los materiales rígidos que lo forman (gneis y granitos) ante las tensiones tectónicas que tuvieron lugar a lo largo del terciario y principios del cuaternario. Es una superficie de cumbres aplanada, por debajo de la cual, aparece otra u otras sucesivas, separadas por escarpes o laderas. Los ríos y arroyos se adaptan a la inclinación de la ladera encajándose y formando valles en V.
La sierra enlaza con la meseta a través de una superficie ligeramente inclinada, la llamada rampa o piedemonte. Su litología es variada, desde los mismos materiales constituyentes de la sierra (gneis y granitos) hasta calizas y arenas del borde de la misma.