SEGOVIA SUR CON EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
La Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur participa en el proyecto de cooperación regional “Más empresas, más empleo” que realiza diversas actuaciones de apoyo al emprendimiento en el ámbito rural.
Con este proyecto se programa el diseño de estrategias conjuntas para dar respuestas eficaces a las necesidades de las personas demandantes de empleo, emprendedoras y a las empresas, y a definir mecanismos para estar coordinados con los recursos institucionales existentes en cada territorio cooperante, acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación y a tener las mismas oportunidades en el medio rural como en el urbano en cuanto a información, orientación y formación en materia de empleo y autoempleo.
Por ello, desde el Proyecto de cooperación regional +Empresas +Empleo se trabaja la capacidad de inserción profesional, espíritu de empresa e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se apuesta por crear cauces donde la información, orientación y formación mejore los tejidos sociales, económicos, laborales y culturales y se consiga un mayor asentamiento de la población y freno el desempleo. El proyecto desarrolla su actividad en base a las siguientes líneas estratégicas:
– Fomentar la generación empleo, a través de un servicio integral en cuanto a información, intermediación y asesoramiento que acerque a las personas desempleadas a la inserción laboral.
– Sensibilizar sobre el emprendimiento y asesorar en la iniciativa empresarial, con el objetivo de poner en valor las habilidades y conocimientos para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural y el mercado de trabajo.
– Acción transversal: Gestión de una Plataforma web para facilitar la información de acceso al mercado de trabajo y que permita la comunicación y el seguimiento de las personas beneficiarias al proyecto.
Uno de sus objetivos específicos consiste en acompañar técnicamente en la iniciación, ampliación y diversificación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de empleo, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera.
Por ello, se apoya a los promotores de las empresas, acompañando técnicamente durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la asistencia y coordinación de recursos técnicos, económicos, sociales y laborales adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
Entre las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, se ha constituido un grupo de trabajo de mujeres emprendedoras que se reunirá periódicamente para analizar la situación, compartir experiencias, detectar oportunidades o luchar contra las amenazas a las que se enfrentan en su día a día.
Paralelamente se trabajará en la realización de un plan de empresa, para analizar la viabilidad de sus negocios futuros. Esto se materializará en una serie de sesiones grupales, en las que se abordarán los distintos aspectos que contempla el plan de negocios (análisis del entorno, plan de marketing, planificación financiera, organización) complementadas con las tutorías individuales que sean necesarias para avanzar en el plan de trabajo propuesto.
Se trata de un grupo abierto y dinámico, en el que se puede integrar cualquier emprendedora a quién le pueda ser útil en el comienzo de su negocio.