Segovia Sur en colaboración con la Fundación CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya está desarrollando un interesantísimo proyecto sobre COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES.

18 de octubre de 2023

Segovia Sur está llevando a cabo en varios municipios de la zona un proyecto de participación, información y formación sobre Comunidades Energéticas Locales.

El proyecto que se viene desarrollando tiene que ver con cuatro pilares básicos extraídos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo desarrollada en el territorio en el primer trimestre del 2023:

✓ Transición energética
✓ Sostenibilidad ambiental
✓ Participación ciudadana
✓ Recuperación de espacios públicos

En el desarrollo de las jornadas cuyo objetivo último es el autoabastecimiento energético de la localidad, promoviendo la recuperación de espacios y favoreciendo la participación ciudadana, se han conocido todos los aspectos fundamentales para conocer qué es una comunidad energética local, qué supone esta figura dentro de una comunidad y los aspectos que queremos abarcar con la base del cambio climático, la energía, la forma de consumir y participar activamente en algo.

La implicación de los municipios es fundamental para el desarrollo de este tipo de proyectos en el medio rural. Conocimos aspectos formales, administrativos fundamentales para crear una CEL, con preguntas como:

  • De qué manera nos organizamos dentro de la comunidad.
  • Cómo comunicamos al entorno para que participe activamente en el proyecto.
  • Mejor asociación o cooperativa.
  • Beneficios sociales, ambientales, económicos de las CEL.
  • Aspectos relacionados con la financiación previa: estudios, instalaciones y mantenimiento.

Las jornadas se han desarrollado en seis municipios del territorio, que tras una campaña de comunicación desarrollada por Segovia Sur, solicitaron que los talleres se realizaran en su territorio.
Los talleres se han desarrollado en municipios de Reto Demográfico:

✓ LA MATILLA.
✓ MUÑOVEROS.
✓ CABALLAR.
✓ ORTIGOSA DEL MONTE.
✓ ESPIRDO.
✓ ESCOBAR DE POLENDOS. ( Penarrubias de Pirón)

La participación ha sido muy positiva, cerca de 65 personas con un efecto multiplicador en el territorio en torno a 2432 personas. Ahora estamos desarrollando la segunda parte que es conocer una experiencia in situ llevada a cabo en Castilla y León, Sierra de Béjar, donde tendremos la posibilidad no solo de visibilizar el proyecto sino también de conocer el desarrollo del mismo, origen, participación, constitución, problemas surgidos, aspectos a mejorar e intercambiaremos todos los conocimientos adquiridos.